Author Archive

Eventos pasados
Feria de Ciencias, Artes y Literatura

Desde 1999 hasta 2005, el Nivel Polimodal, organizó  la Feria de Ciencias, Arte y Literatura con participación de todos los niveles. En ella, alumnos y docentes mostraban diferentes actividades de ciencias sociales, naturales, literatura, arte, en stands con experiencias, obras de teatro, canciones y muchas actividades creativas.

Desde 1999 hasta 2005, el Nivel Polimodal, organizó  la Feria de Ciencias, Arte y Literatura con participación de todos los niveles. En ella, alumnos y docentes mostraban diferentes actividades de ciencias sociales, naturales, literatura, arte, en stands con experiencias, obras de teatro, canciones y muchas actividades creativas.

30/07/2009
Historia
Historia

Peregrina, caminar como comunidad hacia la construcción de un futuro más humano.

Origen del nombre

F.M. Peregrina porque como personas y cristianos, todos somos peregrinos, que a lo largo de la vida vamos creciendo, sorteando dificultades, ansiando llegar a la meta: el encuentro con el Señor. Mientras tanto caminamos inquietos pero optimistas de corazón. Nuestro peregrinar no es individual, sino comunitario.

Historia

El Instituto María Inmaculada pertenece a la Sociedad Hijas del Divino Salvador, congregación religiosa, fundada en 1795 por Sor María Antonia de la Paz y Figueroa, en Buenos Aires, Argentina.

Considerando la importancia de los fenómenos de la comunicación y sus implicancias educativas se tuvo en cuenta que la radio era una alternativa de enseñanza no sólo destinada a los alumnos, sino a toda la comunidad, por eso a partir de 1990, inició sus actividades preparatorias mientras aguardaba la obtención de una licencia radial. La idea de una Radio Educativa fue generada en ese entonces por la directora de estudios Lic. Ana Lamas.

Se iniciaron gestiones para obtener la licencia radial del COMFER para una FM de mediano alcance. Un grupo de docentes continuó con ese proyecto tendiendo como objetivo “educar para la comunicación y comunicar educando” y así se concretó FM Peregrina.

Primero funcionó como una Radio interna, con programaciones llevadas a cabo por los alumnos de los niveles primarios y secundarios apoyados por docentes. Luego el COMFER le otorga al Obispado de Santo Domingo, en la ciudad de Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires la titularización de la licencia radial FM 92.9.Era Obispo en ese momento Monseñor José Tommasi quién designa a la Hna. María Eloísa Chávez directora de la Emisora F.M. Peregrina. La directora de estudios era Adriana Larramendi.

Miembros de la Unión de padres de familia, comisión de ex alumnos, docentes e integrantes de la comunidad de Gral. Villegas ayudaron a concretar este proyecto (desde lo edilicio, técnico y legal).

Así surge F.M. Peregrina que asume un rol protagónico y público. Sale de su ubicación tímida como radio interna del Instituto para ocupar un espacio de autoridad en la sociedad.
El 9 de Diciembre de 1996 crea nuevos programas de opinión pública, de información, de formación, de entretenimiento, de servicio social y de orientación cristiana.

Debemos considerar a la radio como una alternativa de enseñanza no solo a alumnos sino a toda la comunidad.

Contribuyendo también al trabajo de técnicos, locutores, periodistas que encuentran un espacio de trabajo y expresión accesible y abierto a nuevas propuestas.

Pretende colaborar con fuerza en la construcción de una sociedad democrática favoreciendo el diálogo, la confrontación pluralista con la verdad de la vida, la propagación de valores cristianos, solidarios y comunitarios (siendo innovadora y creativa).

En los últimos años los multimedios y los avances tecnológicos han ingresado al ámbito escolar y la escuela toma de los medios de comunicación sus desarrollos tecnológicos, su manera de producir mensajes, sus estrategias de motivación e intenta realizar en el aula una lectura crítica de ellos, convirtiéndolos en una herramienta para el aprendizaje.

Este es el espíritu de la nueva escuela, un aula sin muros, capaz de insertarse en la sociedad, que no se opone a los medios de comunicación, sino que los incluye como alternativas de enseñanza.

07/08/2009
Historia
Historia

El Instituto María Inmaculada fue creado en el año 1905 por un grupo de religiosas de la Congregación Hijas del Divino Salvador herederas de Sor María Antonia de Paz y Figueroa, fundadora de la Santa Casa de Ejercicios de la ciudad de Buenos Aires.

En sus inicios, el Colegio fue instalado en la propiedad alquilada por la Señora Josefa de Oleaga en la esquina de Moreno y Pueyrredón. Posteriormente funcionó en las calles Belgrano y Castelli.

El 8 de diciembre de 1910 se bendicen las nuevas instalaciones en la esquina de Moreno y Pringles, siendo su primer nivel el primario.

En 1937 se crea la biblioteca del establecimiento, nombrada «Sor María Antonia de Paz y Figueroa». Años más tarde, en 1942, se inician las clases de la escuela normal o secundaria.

En el año 1975 se incorpora el nivel superior, con el Profesorado de Enseñanza Primaria y en 1978 se agrega el de Profesorado de Enseñanza Preescolar.

30/07/2009
Nivel Secundario
Historia

En el año l993, el nivel secundario pasa a llamarse nivel polimodal con  la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales de tres años A partir del año 2000 y bajo la representación legal de la Rvda. Hna. Eloísa Chavez, se admiten varones en el nivel polimodal. En el año 2003 egresa el primer grupo mixto. Director:  […]

En el año l993, el nivel secundario pasa a llamarse nivel polimodal con  la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales de tres años

A partir del año 2000 y bajo la representación legal de la Rvda. Hna. Eloísa Chavez, se admiten varones en el nivel polimodal. En el año 2003 egresa el primer grupo mixto.

Director:  Prof. Fernando Pastor

Vicedirector:  Prof. César Brashich

Secrtaria: Prof. Silvia Varea

30/07/2009
Historia
Historia de la Biblioteca

El 8 de septiembre de 1937, en coincidencia con la inauguración del nuevo Templo Parroquial, se crea en el Colegio María Inmaculada La Biblioteca «Sor María Antonia de la Paz y Figueroa» en homenaje a su fundadora.

Para ello se organizan dos Comisiones: Una Comisión Honoraria y una Comisión Directiva, integradas por Religiosas, Docentes, miembros de la Asociación de Ex alumnas y alumnas de la institución.

La presidenta era la Sra. Elfia Bitti y la bibliotecaria Josefa Minozzi. Años más tarde la sucedió la Sra. Elsa Alustiza, luego la Sra. Raquel Piña y actualmente está a cargo la Sra. Marina Herrera.

Durante el Ciclo Lectivo de 1970, la Biblioteca pasa a formar parte de la Planta Orgánico Funcional y se organiza con servicio de préstamo para todo el alumnado.

A medida que la biblioteca incorporó nuevo material y nuevas actividades fue trasladándose desde una sala pequeña hasta donde se halla actualmente.

30/07/2009
Ideario
Ideario

El ideario debe ser compartido por todas las personas que integran la comunidad educativa y es obligación conocerlo

  • Toda visión de la vida se funda sobre una determinada escala de valores que confiere a docentes y adultos, autoridad para educar.
  • La escuela busca poner en relieve la dimensión ética y religiosa de la cultura y expresar valores por medio de auténticas relaciones interpersonales entre los diversos miembros que la componen.
  • Los integrantes de la comunidad educativa fomentarán relaciones basadas en la confianza y la apertura.
  • Una alta identificación con la escuela y sus objetivos son el fundamento para poder superar todas las dificultades.
  • Es fundamental para arribar a excelentes resultados acompañar a cada alumno en su proyecto de vida.
  • Nuestra misión es EVANGELIZAR. Por eso transmitimos y cultivamos la fe cristiana, descubriendo la presencia de Dios en la historia.
  • La persona de Cristo es el centro de nuestra evangelización. Esto nos compromete a ser testigos con la palabra y con la vida de la fe que hemos recibido en nuestro bautismo.
30/07/2009
Investigación
Investigación

Participación del 1º Ciclo de Formación Profesional para Directores de los Institutos Superiores de Formación Docente. Organizado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y el Ministerio de Educación de la Nación.

Las Capacitadoras: Lic. Sandra Nicastro y Lic. María Beatriz Greco, llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata los días 6 y 7 de Abril, 1º y 2 de Junio de 2009.
Fueron convocados para participar en este 1º Ciclo, Directores de ISFD de la Provincia de Buenos Aires.

    29/07/2009

    Fundación IMI

    • No hay categorías

    Ex-Alumnos

    • No hay categorías