Química y Deporte (2006)

Materia: Química y bioética.
Alumnos 1º, 2º y 3º polimodal

El deporte dentro del colegio completa la formación de la persona. El deporte no es un fin, es un medio. Juega un papel importante en la construcción de la identidad personal como en la adopción de hábitos de higiene, posturales, fomenta actitudes responsables hacia el cuidado del cuerpo y la salud, alejándolos de las adicciones como el tabaco, alcohol y la droga.

El deporte es una actividad que ayuda a la formación del carácter, ya que de la participación surgen cualidades como la lealtad, la cooperación, la toma de decisiones, el valor, la fuerza de voluntad, el dominio en sí mismo, la resistencia, la perseverancia y sobre todo, el respeto por el grupo y los lazos de amistad.

Los objetivos de este proyecto fueron:

  • Reconocer la importancia de la práctica del deporte en la construcción de la identidad personal, en la relación de la persona con su propio cuerpo y con las demás personas en la formación de hábitos saludables para la calidad de vida.
  • Capacitar docentes y alumnos y a través de estos a las familias sobre la importancia de la alimentación, la actividad física y la detección precoz de enfermedades para la vida saludable.
  • Integrar familias, alumnos y docentes en actividades que favorezcan vínculos.
  • Practicar la solidaridad como valor fundamental en todas las acciones humanas

Se abordaron contenidos como: Química orgánica, alimentación y nutrición, metabolismo fisicoquímico del organismo, reacciones del organismo ante la incorporación de iones, energía en el organismo, conocimiento de macromoléculas: proteínas, lípidos, hidratos de carbono y ácidos nucleicos. Reglamentos de fútbol, voley y atletismo.

Contenidos transversales como: solidaridad, respeto por el otro, compromiso, asistencia y puntualidad, autoestima, cooperación, toma de decisiones, dominio personal.

Los alumnos asistieron a charlas dadas por profesionales:

  • Dr. Oreste Crusat (médico): “Fisiología del deporte”, “Metabolismo en el deporte”.
  • Sra. Beatriz Martín (nutricionista): “Alimentación”.
  • Sra. Paula Goffredo (kinesióloga, fisiatra, y profesora de educación física): “Lesiones en el deporte”.

Cronograma de ejecución: comenzó en los meses de marzo-abril de 2006 y finalizó en julio del mismo año con el análisis de resultado y evaluación del impacto, los cuales constan y están bajo el poder del nivel secundario del IMI.

Fundación IMI

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